Válvulas de mariposa

Las válvulas de mariposa son válvulas para servicios de todo o nada como de regulación. Estas válvulas están adquiriendo cada vez mayor auge en la industria, sustituyendo a las de compuerta o bola, gracias a las ventajas que ofrecen en coste, dimensiones y sencillez de diseño. Son muy versátiles y se fabrican en una amplia gama de tamaños y materiales. Muy utilizadas, sobre todo en grandes tamaños, en redes de distribución de agua.

Características principales

Las válvulas de mariposa (butterfly valves) están constituidas por un cuerpo de forma circular, en cuyo interior hay un disco sólidamente unido a un eje de giro central que hace de obturador. La forma del obturador es lo que da origen a su nombre.

 

Ventajas

  • Necesitan menos espacio que cualquier otra válvula.
  • Bajo costo.
  • Excelentes características de flujo.
  • Estanqueidad total, especialmente en las de asiento resiliente.
  • Muy baja pérdida de carga.
  • Bajo mantenimiento.
  • Poco nivel de ruido.

 

Desventajas

  • Lentitud de respuesta.
  • Requieren un alto par de maniobra, por lo que en grandes tamaños suelen ir provistas de reductor de engranajes.

 

¿Cómo operan las válvulas de mariposa?

Las válvulas de mariposa son del tipo de cuarto de vuelta. Al accionar el mando, el obturador, o mariposa, gira alrededor de su eje central produciendo la apertura o cierre de la válvula.

Las válvulas de mariposa de pequeños tamaños suelen ser accionadas por medio de una palanca, generalmente provista de trinquete para fijarla en la posición deseada. En tamaños mayores, van provistas de un volante de accionamiento, por lo general, con reductor de engranajes, para facilitar la operación.

 

Clasificación

Asiento

 

Anillo elástico

En este tipo de válvulas, el interior del cuerpo va revestido por un anillo de material elástico (elastómero), que impide el contacto del fluido circulante con el cuerpo de la válvula. La mariposa al ser accionada asienta contra este anillo, lográndose un cierre. El elastómero se extiende sobre las caras de la válvula, haciendo de este modo, además, de junta entre ella y las bridas de la línea.

El uso de este tipo de válvulas viene limitado por las condiciones de presión y temperatura del medio circulante.

Asiento metal-metal

En las válvulas de asiento metal-metal, no existe el recubrimiento de elastómero. Se utilizan cuando han de soportar altas presiones o temperaturas. Pueden ser de cierre no estanco, o de cierre estanco. Estas últimas son de las que presentan algún tipo de excentricidad entre el disco y el asiento.

Conexiones

 

Tipo Wafer

Este tipo de válvulas presenta un cuerpo cilíndrico que se instala entre las bridas de la línea, que se unen entre sí mediante pernos pasantes. Normalmente, el cuerpo va provisto de cuatro orejetas para el centrado de la válvula. Esta solución es la más económica y la más utilizada.

Tipo Lug

En estas el cuerpo presenta una serie de orejetas que coinciden con los taladros de las bridas a las que van acopladas. Las orejetas van roscadas con el mismo tipo de rosca que los pernos correspondientes.

Con doble brida

Las válvulas de mariposa con doble brida son similares a las clásicas válvulas bridadas. Deben ir provistas de bridas de la misma clase que las de la línea a las que van acopladas. Estas válvulas pueden utilizarse en servicios de mayor presión que los dos tipos anteriores. Son muy utilizadas en grandes conducciones de líquido.

Resumen de parámetros para la selección de una válvula de mariposa

¿En qué industrias y aplicaciones se usan?

  • Aplicaciones químicas corrosivas como el azufre o el ácido sulfúrico o nítrico.
  • Industria de alimentos y bebidas.
  • Industria petroquímica.
  • Industria biotécnica.
  • Extracción de minerales.
  • Aguas de alta pureza (semiconductores).
Compartir
Sin comentarios

DÉJANOS UN COMENTARIO