Microplásticos en el agua

Estamos acostumbrados al plástico, un material duradero y versátil, lo que le ha permitido su masificación y que lo usemos continuamente en nuestra vida diaria.

Sin embargo, ¿Sabías que sin querer podrías ingerirlo a través del agua que consumes?

 

Como sabemos, la mayoría de los plásticos no se biodegradan, sino que se descomponen lentamente en pequeños fragmentos conocidos como Microplásticos, los que terminan insertándose silenciosamente en la cadena alimenticia y fuentes hídricas.

 

Consumimos microplásticos a través del agua potable, los que pueden llegan ahí por tuberías y griferías. Y aunque cueste creerlo, el agua “pura” embotellada tampoco está libre de esta contaminación, existen numerosos estudios que demuestran que las partículas de microplásticos son mucho más frecuentes en una botella de agua que en la de un grifo. Los polímeros sintéticos utilizados en la fabricación de envases, se desprenden de estos y van a parar al líquido que contienen.

¿Cómo nos afecta el consumo de microplásticos?

Los plásticos afectan al ecosistema en su totalidad, al permanecer por años en el planeta después de su uso, y en las personas, los plásticos pueden terminar afectando directamente a la salud. Se ha encontrado presencia de microplásticos en diferentes partes del cuerpo humano y sabemos que dichas partículas pueden ser transportadas por todo el cuerpo a través del riego sanguíneo. Aunque no se ha determinado con claridad qué implicaciones puede tener esto para la salud humana, existen pruebas de que los plásticos, unidos a contaminantes químicos, tienen efectos tóxicos.

Productos químicos como el Bisfenol A (BPA) y los Ftalatos utilizados en la fabricación de plásticos de un solo uso, como los que se encuentran en algunas botellas de refresco y de agua, desprenden tóxicos dañinos que interfieren con las hormonas del cuerpo. Los químicos que se desprenden de estos plásticos, es lo que se conoce como “disruptores endocrinos”  los que pueden llegar a causar diferentes enfermedades relacionadas con la salud reproductiva de la mujer (cáncer de mama, infertilidad, pubertad precoz, etc.), trastornos de la función reproductora masculina (afecciones de próstata, pérdida de la calidad seminal, malformaciones congénitas del aparato reproductor), trastornos metabólicos (diabetes u obesidad), y están relacionados con problemas de desarrollo, cerebrales, inmunológicos, entre otros.

 

Soluciones Provaltec para consumir agua libre de microplásticos

Claramente, la eliminación de plásticos es una tarea titánica muy difícil de lograr, pero existen maneras más sencillas de lograr disminuir microplásticos del agua que consumes.

Evitar el uso de botellas plásticas de un solo uso, es lo más recomendado, si lo que necesitas es llevar agua en tus actividades al aire libre o deporte, puedes contar con nuestra línea outdoor, en la que encontrarás varios productos libres de BPA y que te permiten purificar el agua, la que puedes sacar directamente de un río por ejemplo, disminuyendo bacterias, parásitos, químicos, olores, entre otros, consiguiendo agua limpia y fresca en cualquier momento y lugar. Además de ser productos de diseños compactos y prácticos, amigables con el medio ambiente.

Para el uso doméstico, contamos con diversos sistemas de filtración y purificación de agua, como dispensadores eléctricos, filtros para refrigeradores, filtros para tu grifería, y muchos más, que te permiten conseguir agua pura de alta calidad, libre de contaminantes, sarro, malos olores, sedimentos, etc. Con estos productos, además de mejorar notablemente el sabor del agua, cuidas el medio ambiente, al evitar que tengas que comprar constantemente agua embotellada para el consumo familiar, lo que también ayuda a tu economía.

Si quieres conocer toda nuestra gama de productos purificadores de agua, revisa nuestro catálogo online: https://www.provaltec.cl/esp/inicio-filtros-purificadores-agua 

Sin comentarios

DÉJANOS UN COMENTARIO