La mineralización del agua potable hace que algunos artefactos en cocina o baño generen una costra llamada “sarro”, que afecta el funcionamiento de estos y su durabilidad. Aquí te presentamos una solución a estos problemas.
En ocasiones o en ciertas zonas el agua potable no sale como debería, tomando un sabor extraño y un color medio amarillento o blanquecino. También puedes notar una tenue capa en el fondo de la tetera o hervidor, o pequeñas costras alrededor de los grifos o en las salidas de la ducha. Eso es el sarro.
El agua potable normalmente contiene minerales, y no producen mayores inconvenientes, incluso contienen calcio y magnesio que el cuerpo necesita. El problema viene cuando estos exceden la norma.
Mapa la dureza del agua en Santiago (Haz click en la imagen para ver el detalle)
Los principales problemas de la acumulación de sarro que se dan en el hogar pueden evidenciarse en:
- La obstrucción que genera en las tuberías y griferías, teniendo que recurrir a gásfiter para su limpieza e incluso gastos extras por el cambio de estas piezas.
- El hervidor, lavavajillas y otros electrodomésticos de uso cotidiano se ven afectados, lo que te obliga a reemplazar dichos equipos mucho antes de lo esperado.
- Reduce el efecto en jabones y detergentes.
Existen casos, donde el sarro puede afectar la salud de las personas debido a su consumo, siendo una de las causas en la producción de cálculos renales. La solución en este caso es la eliminación del sarro del agua, el único proceso que es capaz de hacer esto con máxima efectividad son productos de osmosis inversa
¿Cómo combatir la presencia de sarro?
La mayoría de las soluciones no eliminan el sarro, más bien lo que hacen es evitar su acumulación.
Puedes partir con la limpieza permanentemente las superficies y utensilios que ocupan o producen agua caliente. Productos hay varios, desde químicos especiales hasta los famosos “remedios” caseros.
Existe una forma, más sana, cómoda y de más largo plazo: usar un sistema de filtración de agua. Mediante este proceso se evita la formación de sarro y además se atraen las moléculas ya acumuladas, eliminándolas y haciendo que tus utensilios aumenten su vida útil. Además de la practicidad de un sistema de filtración de agua instalado en casa, cualquiera sea la técnica usada (ósmosis inversa, filtros de carbón activo, estructura compuesta o cerámica porosa) te entregará bastantes beneficios que se van notando paulatinamente.
Por ejemplo, un sistema de filtración en la ducha, hará que el agua que salga sea más pura y sin sedimentos. Además de prevenir el sarro en la grifería, notarás que no se irritará la piel y no afectará la efectividad del shampoo o jabón que utilices.
El uso de un sistema de filtración de agua será la solución más efectiva para atacar de raíz la presencia de sarro. Para eso, en Provaltec tenemos una serie de mecanismos y sistemas de filtración que se aplican a los hogares o a lugares específicos, siempre adaptándose a las necesidades que tengas.