¿Qué son las válvulas?
Una válvula es un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o controlar la circulación (paso) de líquidos o gases mediante piezas móviles que abren, cierran o bloquean, en forma parcial o total uno o varios orificios o conductos.
Las válvulas son elementos capaces de cumplir diferentes funciones dentro del sistema en el que se encuentran instaladas.
Es de uso habitual y de carácter esencial en sistemas de cañerías, es decir, entre un equipo y una cañería con el objetivo de bloquear o regular el caudal del equipo.
Existe una gran cantidad de modelos de válvulas. La diversidad de válvulas en el mercado industrial o doméstico es muy amplia. Se pueden llevar a cabo diversas clasificaciones de tipos de válvulas dependiendo de muchas consideraciones, como pueden ser el servicio al que están destinadas, su forma de operar y el tipo de accionamiento empleado para operarlas.
¿Qué debo conocer para seleccionar una válvula?
Para definir la correcta selección de una válvula se debe determinar una serie de parámetros o especificaciones que determinan sus características principales. Las especificaciones mas importantes son las siguientes:
Tipo de válvula
Vendrá determinado básicamente en función del servicio requerido: apertura y cierre, corte en un sentido, regulación, seguridad y control.
Tamaño
Lo determinará básicamente, el caudal a circular, así como otras características del fluido (densidad, viscosidad y caudal).
Clase (rating)
Este concepto determina la robustez y los espesores de pared de los elementos importantes de la válvula (cuerpo y tapa), está basado en la manera que afectan la presión y temperatura del fluido los elementos y partes de la válvula.
Materiales de fabricación
A fin de definir los materiales de construcción de los principales elementos de la válvula, tales como el cuerpo o los internos, los parámetros más importantes son los datos del fluido que permiten acotar la selección de una válvula tales como composición química, presión, temperatura y corrosividad.
Extremos
La forma de unión de la válvula a la cañería o equipo determina la configuración de sus extremos, los cuales pueden ser roscados, para soldar a solape o a tope, o con bridas. Esta forma de unión dependerá, principalmente, del tamaño de la válvula y de las características del fluido, y especialmente presión, temperatura y peligrosidad.
Otros factores
Conviene tomar en consideración otros condicionantes como son la accesibilidad, facilidad y frecuencia de operación, mantención y emplazamiento (interior, intemperie, enterrada y submarina).